Air cortejando a una leyenda – Crítica de la película

Anoche, tras un largo paréntesis, volvimos al cine para ver el pre-estreno de “Air”, una película producida por Ben Affleck que te transporta a la época de la grandeza.

Air te capta con un reparto estrelar para dar vida a la historia de cómo una marca emergente de zapatillas deportivas para correr , Nike, que sólo tenía el 17% del mercado, y ningún jugador profesional de baloncesto firmaba con ellos. La cosa fue tan mal que el consejero delegado de Nike, Phil Knight (interpretado por Ben Affleck), está a punto de cerrar el departamento. Aquí es donde entra Sonny Vaccaro (interpretado por Matt Damon), que supervisa la división de búsqueda de talentos de baloncesto para el patrocinio de Nike; Vaccaro se propone hacer lo imposible. Contratar a un novato desconocido llamado Michael Jordan y dejar que Nike ponga su nombre en sus zapatillas para que podamos llevar algo de esa grandeza en nuestros pies. Como decían los gurús del marketing de Nike: “Una zapatilla es una zapatilla hasta que alguien se la pone “.

Podrías pensar que es una película sobre Michael Jordan, pero no es así. Él es el protagonista silencioso de esta trama. En su lugar, Ben Affleck Air nos orienta más hacia la negociadora de mayor confianza, astuta e intrépida de Jordan, que cambió para siempre el juego de los patrocinios de famosos, la madre de Jordan, Deloris Jordan(interpretada por Viola Davis).

En los primeros cinco minutos de la película, te atrapa y te transporta a la época de los 80’en la que los deportistas aparecían en las cajas de cereales. Teníamos poca tecnología, sí, los teléfonos de móviles en el auto eran la novedad, y los joggers te hacían sentirte  soñado al ir al colegio. Pero teníamos grandeza gracias a atletas como Jordan.

Air” trata de cómo una empresa de zapatillas de baloncesto que ocupa el tercer puesto compite por el atleta más codiciado del mundo a pesar de estar en inferioridad de condiciones. El encanto de la película de Affleck es que resulta difícil no dejarse arrastrar por las pruebas y los triunfos que este valiente grupo de inadaptados al marketing experimenta en el largo camino hacia el lanzamiento de las Air Jordan.

La película te hará reír, gracias a Chris Tucker, y llorar, gracias al magnífico talento de Viola Davis. Pero, sobre todo, encenderá el fuego de la grandeza en tu alma.

Esta película no es sobresaliente. Está que arde.

Air se estrena en los cines el 5 de abril; más tarde, llegará en streaming a Amazon prime video.